Comunicado de la comisión de sensibilización

Desde estas líneas queremos agradecer a los medios de comunicación el gran apoyo que hemos recibido en estos primeros meses de la campaña que estamos desarrollando con motivo de nuestro 25 aniversario de Agifes. Sabemos que hemos puesto en marcha un ilusionante y ambicioso proyecto, que se concreta en una campaña que irá abordando mes a mes temas diferentes relacionados con la enfermedad mental.

También queremos dirigirnos a los socios de Agifes con el fin de explicarles nuestro proyecto. Actualmente estamos trabajando en él, como también en el Día de Mundial de la Salud Mental que este año celebraremos las cuatro asociaciones vascas en Donostia.

Durante todo este año nos vamos a esforzar para que la sociedad se acerque a los usuarios de Agifes y nos vean como personas normales, que comparten las mismas inquietudes y los mismos sentimientos que el resto de las personas. Estamos contactando con personas famosas, a las que pedimos que colaboren de forma altruista en la grabación de un video. De esta forma, todos los meses editaremos un video, en forma de entrevista, protagonizado por un famoso y un usuario. La grabación de los dos primeros vídeos ha supuesto una experiencia muy positiva. También se realizarán videos en los que intervendrán familiares de usuarios, ya que no nos debemos olvidar que estos son una parte muy importante dentro de la asociación.

A modo de orientación, en los próximos vídeos trataremos de combatir los prejuicios existentes en torno a los siguientes temas:

- Trastorno Bipolar (Realizado en enero)
- Estigma que sufren los jóvenes en el ámbito formativo y social (Realizado en febrero)
- Trastorno límite de personalidad y trastorno ciclotímico
- Trastorno obsesivo-convulsivo
- Esquizofrenia
- Integración de los usuarios en la sociedad y en el ámbito laboral.
- La importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad mental y trastorno que se produce en la familia tras el diagnóstico
- Importancia de la terapia de apoyo a los familiares.
- La importancia de creer en la persona con enfermedad y de fomentar su independencia.
- Las terapias complementarias o alternativas
- La afectividad de las personas con enfermedad mental
- Usuarios con don artístico y/o intelectual

Documental: Además de realizar un video mensual, hemos pensado realizar un documental de unos 45 minutos de duración sobre la labor que hacen los usuarios de Agifes en nuestros talleres terapéuticos. De la misma forma, organizaremos una serie de exposiciones de dichos trabajos.

Día Mundial de la Salud Mental: Agifes se encargará de la organización del próximo Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar en Donostia, en octubre.

Presencia en la calle: La campaña de sensibilización del 25 aniversario incorpora otro punto importante; la presencia de Agifes en la calle con el fin de reivindicar nuestros derechos en la sociedad, tanto de los familiares como de los usuarios.

También se harán proyecciones de varios documentales relacionados con el tema que corresponda a ese mes.

Todas estas actividades se llevarán a cabo tanto en Donostia como en las diferentes comarcas de Gipuzkoa, con el fin de hacer llegar todas nuestras preocupaciones y necesidades a la sociedad.

Es por ello que nos gustaría contar con el apoyo de los socios y los usuarios, así como también con sus ideas, de cara a nuestra campaña y el Día Mundial de la Salud Mental. Su colaboración es muy necesaria para llegar a cumplir nuestro objetivo: que la sociedad tome conciencia de la necesidad de liberar nuestra mente de mitos en torno a la enfermedad mental.

Todos aquellos interesados en ayudarnos pueden ponerse en contacto telefónico con la sede de Agifes (teléfono 943 474337), o bien a través del correo electrónico sensibilizacionagifes@gmail.com.

A la vez, nos gustaría destacar y agradecer la enorme labor de sensibilización que los medios de comunicación están realizando, y que esperamos continúe en el tiempo. Y por último, agradecemos muy especialmente la ayuda prestada por los actuales voluntarios, en la confianza de que su ejemplo tenga seguidores.

Añadir nuevo comentario

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Por favor introduce los caracteres indicados.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.