Norbere bizitzaren ardura hartzea

Hace cuatro años, Agifes tomó un nuevo rumbo. El equipo técnico de la asociación asumió un ambicioso reto: trabajar en pos del modelo de calidad de vida; una filosofía de intervención psicosocial poco conocida en nuestro entorno hasta hace escasos años. Los usuarios debían convertirse en los principales protagonistas de su proceso de recuperación, para lo que era necesario darles voz y capacidad de decisión. 

“Cuando hablamos de recuperación nos referimos a que la persona adquiera nuevos roles o funciones, o que rescate habilidades que tenía antes de que emergieran los problemas de salud mental; en   definitiva, hablamos de las capacidades que le permitan alcanzar la mejor calidad de vida posible dentro de su entorno”, aclara Yolanda Iglesias, directora técnica de Agifes. De esta manera, reivindica el necesario reconocimiento de estas personas como “ciudadanas de pleno derecho, a quienes por Ley les corresponde obtener una serie de atenciones y servicios que favorezcan su bienestar”.
 
La enfermedad mental provoca en muchos casos “pérdida de voluntad, de ganas y de iniciativa para hacer cosas”, apunta la psicóloga, quien, desde su incorporación a la asociación, ha promovido
el proceso de empoderamiento de los usuarios. Reconoce que, al principio, el nuevo modelo creó resistencias en el propio colectivo, que “no estaba acostumbrado a tomar las riendas de su propia vida”.
Poco a poco, los psicólogos y educadores que les acompañan han ido estimulando a los usuarios para que vayan asumiendo responsabilidades, siempre en función de sus capacidades.
 

Organización autónoma del ocio

Esta filosofía se ve claramente reflejada en el programa de Ocio y Tiempo Libre de Agifes (OTL), en el que los propios asistentes son quienes programan y organizan las actividades que desean realizar.
Los participantes eligen a diario qué desean hacer y se organizan entre ellos para llevar a cabo dichas dinámicas: salidas, juegos, actividades artísticas, cursos, sesiones de cineforum, campeonatos, etc.
El programa de OTL, al que actualmente acuden en torno a 60 personas, es una experiencia piloto en la asociación, y está demostrando “buenos resultados”. “La satisfacción de los usuarios va en aumento
a medida que adquieren confianza en sí mismos y en sus aptitudes para afrontar diversas situaciones de la vida cotidiana”, asegura Iglesias.
 
Los familiares cercanos son también una pieza clave en este proceso, por lo que el tratamiento psicosocial implica la psicoeducación de estas personas y la colaboración conjunta. Asimismo, es de vital importancia la comunicación fluida entre los profesionales de la asociación, así como la coordinación con el resto de recursos en los que es atendida cada persona.

Blog y radio

El valor terapéutico de la autoexpresión motivó a los profesionales de Agifes a fomentar que los usuarios participaran en la gestión de su propio blog y radio. La propuesta cuajó a la perfección, y llevan ya
más de un año alimentando semanalmente su nuevo canal de comunicación: agifes. blogspot.com.es. “El objetivo de estas herramientas es ayudar a estas personas a salir de su aislamiento y facilitar la libre
expresión a través de internet. De esta forma pueden llegar a un amplio público; nos consta que el blog recibe visitas de países de todo el mundo”, señala Iglesias.
 
Gracias a su participación en este tipo de recursos que facilitan la rehabilitación psicosocial y la relación con los demás, muchos usuarios disfrutan hoy de una buena calidad de vida, y hay quienes consiguen
incorporarse a centros de trabajo protegido o a empleo normalizado.
 

«Disfruto mucho de la radio, pues siempre me he dedicado a la comunicación con las personas»

A Marce le encanta la radio y, al haber trabajado muchos años como administrativa, siempre se le ha dado bien la comunicación con las personas. Explica que cuando se reúnen para preparar los programas, plantean siempre temas diversos, en función de sus inquietudes. Su compañero Iker Barral, quien “tiene una voz privilegiada”, se encarga de introducir el programa y de dar voz al resto de

compañeros, que piden la palabra de forma ordenada para no pisarse unos a otros. 
 
Lleva poco más de un año en la asociación, un periodo que ha sido “necesario” para ella, puesto que le ha permitido relacionarse con la gente y marcarse una obligación diaria para no quedarse aislada en casa. Además, le gusta hablar con sus compañeros y apoyarles cuando ve que atraviesan por un mal momento.
 

«Medicación a rajatabla, alimentación saludable y deporte: los tres pilares de la recuperación»

Luciano lleva un largo periodo en el programa de Ocio y Tiempo Libre, y calcula que habrán pasado ya unos 17 años desde que entró en Agifes. Previamente, estuvo diez años de rehabilitación en Ibiltzen Bentaberri, y asegura que ahora se encuentra “mucho mejor”. “Llevar la medicación a rajatabla, la alimentación saludable y hacer deporte” son, según Luciano, “los tres pilares para la recuperación”. “Y

cuando te pegue el bajón, pedir ayuda, cuanto antes mejor, para darle la vuelta a la situación”, subraya.
 
Le encanta participar en las actividades de karaoke y canto coral, así como en el bingo y los juegos de mesa. También suele intervenir en los programas de radio que realizan en el mismo centro de OTL, puesto que le aporta “bienestar” y le gusta dar su opinión.
 

«Zenbait urtez ikusi ez nautenak txundituta geratzen dira hain ondo nagoela egiaztatzen dutenean»

Behin eta berriz adierazten du Ixiarrek oso gustura dagoela Agifesen. Kideekin harreman ona du, eta jarduera askotan parte hartzea atsegin du. “Zenbait urtez ikusi ez nauten pertsonak txundituta geratzen dira zenbat aldatu naizen egiaztatzen dutenean; lehen oso gaizki nengoen eta”.

 
Aisialdi programan parte hartzeaz gain, Karabelekora ere joaten da, bereziki gustatzen baitzaio baratzeko lana. “Hasieran pixka bat estresatuta eta nekatuta sentitzen nintzen, goizez Karabelekon eta arratsaldez OTLn ibiltzen nintzelako, baina dagoeneko hartu diot martxa eta oso pozik nabil”.
 
Etxaldeko lagunekin Ibiltzenmania blogerako artikuluak prestatzen ditu; astero post bat, Karabelekon bizi dituzten esperientziak eta prestatzen dituzten errezetak partekatuz.
 

«Venir a Agifes me ha permitido abrirme a la gente y entender también lo que les pasa a ellos»

José Miguel es también un gran ejemplo de recuperación. La enfermedad mental lo retuvo en casa durante más de diez años, en los que apenas mantuvo relación con la gente. Ahora se encuentra mucho mejor y está satisfecho de asistir a OTL, donde acude desde el pasado diciembre. “Venir a Agifes me ha permitido abrirme a las personas y entender también lo que les pasa a ellas; incluso me he encontrado con algún viejo amigo”, apunta. Le gustan los juegos de mesa y la actualidad. También ha participado alguna vez en la radio, donde disfruta compartiendo su opinión. Al mismo tiempo, ha comenzado a acudir a Karabeleko, de lunes a viernes, y lo vive como “una experiencia genial, pese al duro invierno”, gracias a la que aprende “muchas cosas” y se acostumbra a trabajar ajustándose a un horario. Participar en esas actividades le aporta “serenidad, confianza en mí mismo y paciencia”. Además, le han bajado la medicación, por lo que asegura sentirse “bastante mejor”.

El blog Ibiltzenmania (http://agifes.blogspot.com.es) recoge los artículos y programas de radio que elaboran los usuarios de Agifes.